Shabat Toledot                                                                                                                  
25-26  Nov. 2011– 29 Heshván 5772- Víspera de Rosh Hodesh Kislev

 

Parasha Toledot/Descendientes

Por Baruj Ben Abraham


La Torah afirma que Yits’hak es la filiación de Abraham.
Durante 20 años Yits’hak y Rivka no pudieron tener hijos pero el final feliz es que vieron cumplidas sus rezos. Rivka tuvo un embarazo difícil de mellizos agitándose en su seno.
Esav surge primero y seguidamente Yaakov. Con el tiempo Esav se vuelve “un cazador, hombre de los campos” y Yaakov “una persona integra, residente en las casas de estudio de Torah”. El hijo preferido de Yits’hak era Esav pero Rivka prefería a Yaakov.
Regresando de cazar y cansado, Esav vende su derecho de primogenitura a Yaakov por un plato (guiso rojo) de lentejas.
Escasez de alimentos en Erets Kenaan, Yits’hak y su familia parten hacia Erets Pilishtim. En su vejez Yits’hak siente la necesidad de bendecir a Esav antes de morir. Para ello envia Esav a cazar y traerle su comida preferida. Pero Rivka oye esto y persuade a Yaakov de ponerse la vestimenta de su hermano y de recubrirse cuello y manos con piel de cabra para parecer velludo como Esav. Al mismo tiempo, Rivka corre a preparar una comida idéntica a la de Esav y luego se la da a Yaakov para que se la ofrezca a su padre. Yits’hak pronuncia la celebre frase “La voz es la voz de Yaakov pero las manos son las manos de Esav” y bendice a Yaakov. Una bendición cuyo alcance solo es conocido por los mayores eruditos de Israel.
Esav de regreso de la caza descubre la superchería y su llanto hará que Yits’hak le otorgue también una bendición. Yits’hak le comunica a Esav otra celebre frase: “Por tu espada vivirás” y a Yaakov que sus descendientes dominarán los descendientes de Esav a condición de merecerlo. ¿Cómo? Siempre que haya un niño que difunda la voz de Yaakov: la Torah.

Sabemos por nuestra Tradición que Ishmael es el representante del Islam y Esav es el representante de Roma/ Occidente/ Catolicismo. Sabemos también que Abraham representa el pilar de la bondad/generosidad, Yits’hak el pilar de la justicia/rigor. Como la corteza que recubre un fruto, Ishmael simboliza la corteza espiritual de Abraham que ve en la bondad un signo de debilidad. Negociar con Ishmael solo debe hacerse desde una posición de fuerza, de lo contrario solo se consigue su aislamiento, su caída espiritual y las guerras contra los infieles. Esav simboliza la corteza espiritual de Yits’hak, el rigor “brutal” que engendra cruzadas, inquisición, progroms, Auschwitz…
La fe acompañada de sabiduría o capacidad de discernimiento son los compañeros de viaje del judío y que le han permitido de atravesar momentos complicados. El Occidente es la utilización abusiva de la inteligencia en detrimento de la fe y en el Islam la fe no deja espacio suficiente al saber, por eso que mejor que una conducta harmoniosa que pueda evitar derrapajes.

                                                                            Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF