Shabat Vayetsé                                                                                                                  
2-3 Diciembre 2011 – 7 Kislev 5772

Parasha Vayetsé / Y salió

Por Baruj Ben Abraham


Yaakov salió de la casa familiar de Beer Sheva en exilio hacia la casa de su tío Labán situada en la localidad de Harán.
En camino y al anochecer, Yaakov llegó al Lugar y se durmió.Tuvo un sueño en el que había una escalera apoyada en tierra y cuya otra extremidad llegaba al cielo, unos ángeles subían y bajaban por ella. En ese sueño D.ios promete a Yaakov una descendencia numerosa, la posesión de la tierra prometida y el regreso del exilio.
Camino de Harán, Yaakov conoce a Rajel hija de Labán cerca de un pozo.
En Harán, Yaakov reside en casa de su tío Labán y trabaja para el. Labán acepta darle por esposa a su hija menor: Rajel (la bien amada de Yaakov) a cambio de siete años de trabajo.
La noche de bodas, Lea la hija mayor de Labán siguiendo ordenes de este se intercambia por Rajel y Yaakov no se percata del complot hasta el día siguiente. Pasada una semana, esta vez sí que Yaakov podrá por fin casarse con Rajel pero comprometiéndose a trabajar siete años más para Labán.
Durante todo el tiempo en que Rajel es estéril, Lea tiene 6 hijos: Reuben, Shimon, Leví, Yehudah, Isajar, Zevulun, y una hija: Dina.
Rajel entrega a Yaakov su sirvienta Bilha como esposa con la cual tendrá 2 hijos: Dan y Naftalí. Lea actúa igual con su sirvienta Zilpa que tendrá a Gad y Asher.
D.ios se acordará de los rezos de Rajel y esta dará a luz a Yossef.
Tras veinte años de trabajo en casa de Labán,Yaakov que ha conocido la prosperidad, desea en ese momento regresar. Pero Labán tratará de persuadirle de quedarse por lo que Yaakov va a tener que huir con su familia. Labán tras perseguirle e interceptarle tendrá un sueño en el que D.ios le advierte de no emprender acción alguna contra Yaakov, pudiendo este ultimo proseguir su camino.

Yaakov tuvo que abandonar la casa familiar por 2 razones: su madre Rivká le dijo que huyese de la furia de su hermano Essav; su padre Yits’hak le ordenó casarse con una hija de Labán. Dejar atrás Beer Sheva y exiliarse hacia Harán para nuestro patriarca Yaakov significa algo así como dejar momentáneamente de lado la espiritualidad para investirse en la materialidad. (Quiero recordar que si bien la espiritualidad es Yaakov, la materialidad es más bien la vocación de Essav). El reto para Yaakov es aún mayor porque aparte del duro trabajo, poder fundar una familia en ese entorno, lo más complicado aún sería la lucha hasta vencer la maldad de Labán.

                                                                            Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF