Shabat Ki Tetsé
31 de Agosto,1 de Septiembre 2012 –14 Elul 5772

Parashá Ki Tetsé/Cuando salgas

Por Baruj Ben Abraham



ki tetsé la miljama al oyeveja…
Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos…

1ª Subida: Cuando salgas a la guerra, el que se enamorare de una cautiva, la llevará consigo y siguiendo algunas reglas, podrá casarse con ella. Un hombre que tenga hijos con varias esposas, no podrá constituir primogénito al hijo de la mujer amada con preferencia del de la odiada. Si tiene un hijo rebelde, lo conducirá ante un tribunal.
2ª Subida: Enunciado de las leyes acerca del cadáver de un condenado a ser colgado que no será expuesto más de un día. Prohibición de vestirse como el sexo opuesto.
Ley del nido, que te permitirá coger los huevos o los polluelos pero dejaras ir a la madre-pájaro.
3ª Subida: Después de hablar de las leyes que prohíben la mezcla de vegetales y de tejidos, se detalla el caso de un matrimonio de una mujer no virgen que haya ocultado su estado, los casos de adulterio, violación de una novia antes del matrimonio, las relaciones antes del matrimonio y se enuncian todas las alianzas prohibidas.
4ª Subida: Se precisan seguidamente las alianzas permitidas (Edomitas y egipcios) antes de evocar la pureza del soldado hebreo. Siguen algunas leyes sociales: protección del esclavo, prohibición de la prostitucion, del préstamo con intereses y del perjurio.
5ª Subida: Ley que concierne el divorcio.
6ª Subida: Otras leyes sociales son enunciadas: la obligación de alegrar a su mujer.
La prohibición de robar y de maldecir y las leyes de remisión de deudas.
7ª Subida: Para finalizar y tras haber explicado en detalle la ley del levirato, y de prohibir ser deshonesto en las relaciones comerciales, la parasha concluye con la obligación de recordarse lo que nos hizo Amalek y borrar su memoria.


"Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y el Eterno tu D.ios le entrega en tus manos, y captures cautivos "(Devarím 21, 10)
Gramaticalmente, este versículo resulta sorprendente según nos comenta el Rav Mordejai Gifter: primero presenta "Los enemigos", usando el plural, y luego continúa usando el singular: "le entrega" y no "los entrega". Sabemos que la Torah más que precisa, es exacta, hasta al más alto nivel, y además de su significado simple también oculta muchas otras lecciones.
Según el significado simple o literal de este versículo, se trata aquí de una guerra en el sentido convencional. Pero desde una perspectiva más profunda, se trata de una guerra espiritual que existe en cada uno de nosotros y a la que se hace referencia aquí en alusión. Muchos comentaristas-por ejemplo el “Ketab Sofer” de Rav Samuel Benjamin Sofer zatsal así como el "Torat Moshé" del Moshé Alcheij zatsal…- han explicado que se trata aquí de la guerra del Judío contra nuestro enemigo perpetuo y eterno, la del yetser ha-rá (la inclinación al mal). La Guemará dice sobre él: él es el acusador (el enemigo del alma), y él es el ángel de la muerte (el enemigo del cuerpo) .. Aquí, en nuestra parashá, se nos sugieren muchos consejos para combatirle y derrotarle. Siguiendo el orden de los versículos, las palabras "El eterno tu D.ios le entregará en tus manos "se refiere a lo dicho por los sabios (Suká 52a): "La inclinación al mal de la persona es más fuerte que ella todos los días y busca como matarla, y si el Santo, Bendito sea El, no le ayudara, no podría derrotarle. " Esto significa que con sus propias fuerzas insignificantes, la persona no puede vencer al mal instinto, pero en cambio tiene el deber de iniciar la lucha contra el como está dicho en el versículo explícitamente. Está escrito en primer lugar: "cuando salgas a la guerra”. Incluso antes de que nos encontremos cara a cara con el enemigo, lo primero que se nos pide es de salir a la batalla, es decir, a armarse, de llenarse de fe y de confianza en D.ios. Así únicamente en este caso, el Santo Bendito sea nos ayuda a derrotarle, como dijeron los Sabios (Yomá 38b): "El que viene a purificarse, se le ayuda ", y luego el Santo Bendito Sea sin duda se lo entrega en sus manos. Sabemos que por lo general cualquiera que lucha contra su enemigo trata de descubrir los detalles y los secretos de su arsenal para determinar con que armas hay que luchar contra él para superarle, por ejemplo con un arma sofisticada. Ocurre lo mismo con la guerra de la persona contra el Yetser ha-rá. Este último tiene una fuerza considerable y conoce todos los trucos de la guerra. Por tanto, hay que afrontarle con la arma más perfeccionada posible que no es otra que la Torah, como dicen los Sabios (Kiddushín 30b): "He creado la inclinación al mal, pero he creado la Torah como antídoto"¿Es la Torah que vencerá al yetser ha-rá y lo hará caer al suelo. Esta idea esta en alusión en el versículo "Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos". La palabra "miljamá" (guerra) se puede dividir en dos: " lejem ma". Esto significa que la Torah, que se llama "lejem" (pan) (Yalkut Shimoní Michlé 9, 5), como está escrito:"Venid, comed de mi pan,... "Mientras que la palabra "ma" tiene el mismo valor numérico que la palabra "Adam" (hombre). Esto significa, como hemos dicho, que cuando el hombre sale a la guerra contra su mal instinto, solo podrá luchar contra él gracias al el mérito de la Torah.
También hay algo que añadir y es que existe otro medio, una segulá (Protección) para superar la inclinación al mal para que este último no haga descender al hombre a las profundidades del abismo, y es el hecho de salvaguardar la santidad de la circuncisión. La santidad debe ser absoluta en este ámbito, por lo que lograremos superar la inclinación al mal .También hay una alusión en las palabras "ki tetsé lamiljamá ", miljamá se compone de las mismas letras que "lejem Milá", es decir que si el hombre es un garante escrupuloso de su Milá y también se refuerza en el "lejem" (la Torah), entonces podrá superar la inclinación al mal.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF