Shabat Ha’azinu – Shabat Chuvá                                                                                        
1de Octubre 2011 –3 Tishré 5772

Parasha Ha’azinu/Escuchad
Por Baruj Ben Abraham


“Escuchad, oh cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca!”

 Moshé entona un cántico en cuya composición toma por testigos los cielos y la tierra de la grandeza y de la justicia divinas. Comienza por recordarnos los favores con los que D.ios nos ha colmado desde el momento que nos escogió. Y por lo tanto que tenemos que agradecérselo. Recuerda también como el exceso de abundancia ha engendrado la rebelión contra el Eterno y también la idolatría, provocando estas dos la ira divina y sus consecuencias como por ejemplo ese mal que nos azota todavía: la dispersión  de los judíos  a  todos los confines de la tierra.

Y podemos preguntarnos ¿Por qué Moshé coge por testigos los cielos y la tierra?
-Primera interpretación: Rashí explica “Si los Bene Israel son dignos, los testigos vendrán a recompensarles: la viña dará su fruto, la tierra su producto y los cielos su rocío. Si son culpables, la mano de los testigos los golpeará en primer termino; El cerrará los cielos y no habrá más lluvia y la tierra no rendirá más su cosecha y pereceréis pronto por la mano de las naciones”
-Segunda interpretación: el Zohar Hakadosh: “Moshé que es de carne y hueso y un día deberá devolver su alma a D.ios. Entonces si alguna vez los Bené Israel dicen: no hemos aceptado la Alianza con el Eterno, ¿Quién podrá desmentirla?” Es por lo que Moshé tomó como testigos a los cielos y la tierra, testigos que subsistirán eternamente.

 Para concluir este comentario, citaré unas de las ultimas palabras de consolación transmitidas por Moshé al final de la parasha( XXXII,36): “Ki’iadin Ha-Shem amo veal’avadav itnejam” : Porque Ha-Shem juzgara a su Pueblo, y de sus siervos se compadecerá.
Debemos sentirnos honrados de que sea D.ios el que nos juzgue así como saber asumir la responsabilidad que esto conlleva.

                                                                            Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF