Shabat Vaéra
20 -21 Enero 2012 – 26 Tevet 5772

ParasháVaéra/Y (D.ios) se reveló…

Por Baruj Ben Abraham


D.ios se reveló a Moshé como el Amo del Destino para que exija al faraón la liberación de los Bené Israel. Así podran verse cumplidas las promesas que hizo D.ios a los patriarcas.
Moshé y Aharon se presentan diversas veces ante el faraón para exigir en nombre de D.ios:
“Deja salir a Mi Pueblo para que pueda servirme en el desierto.” Y el faraón rechaza cada vez. La vara de Moshé se transforma en serpiente y los hechiceros egipcios a su vez transforman sus varas en serpientes pero estas ultimas serán engullidas por la vara que D.ios transformó.
D.ios envía a continuación las 7 primeras plagas (de las 10 totales)… (« Dam » =דם : La Sangre) (« Tsefardéa » =צפרדע : las ranas) (« Kinim » כנים : Los piojos) (« ‘Arov » = ערוב : las bestias salvajes) (« Dever » = דבר : La peste) (« shejín » = שחין : La sarna con ulceras) (« Barad » = ברד : El granizo de agua y fuego). A pesar que a veces el faraón daba la impresión de que iba a ceder, D.ios endureció el corazon del faraón, impidiendo este ultimo la salida de los Bené Israel tal y como D.ios lo había pedido.

La parasha Vaéra y la siguiente Bo, son las más conocidas por la relación con la Haggadah de Pessah. ¿Quién no se habrá interrogado del porqué el faraón no dejaba salir a los Bené Israel de Egipto?. Hay diversas hipótesis como: alguien sería capaz de renunciar a una mano de obra tan barata, o que Egipto sin los Bené Israel no es nada, o que el faraón estaba obsesionado por descubrir de donde Moshé extraía su fuerza…Pero hay razones más profundas y que están relacionadas con el libre albedrio o capacidad que tiene la persona de elegir libremente entre el camino del bien o del mal. Cuando la Torah dice que D.ios endureció el corazón del faraón esto implicó una alteración a nivel del libre albedrío.Como nos comenta Rabí Shimon ben Lakish:
“Cuando D.ios advierte un pecador una primera vez, una segunda vez, una tercera vez y este persiste en no arrepentirse sinceramente, entonces D.ios le cierra su corazón al arrepentimiento con el fin de castigarlo por todas sus faltas.
Por otra parte dicen nuestros Sabios (Tratado Kidushín 52b) “Más grande es una persona y más grande es su yetser hará-instinto malo-.”Después de ser testigo de los milagros de las plagas, el Faraón tomó conciencia de la fuerza de D.ios y se volvió si podemos así decirlo “más grande”.
Para contrabalancear este fenómeno, D.ios tuvo que reforzar su yetser hará endureciendo su corazón para restablecer el equilibrio necesario al libre albedrío.

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF