Shabat Beshaláj - Shabat Shirá
3-4 Febrero 2012 – 11 Shvat 5772

Parashá Beshaláj

Por Baruj Ben Abraham


Cuando el faraón envió los Bené Israel fuera de Egipto, D.ios prefirió hacerlos salir por el desierto en lugar de salir por la tierra de los filisteos arguyendo la hipótesis de que se desencadene una guerra. Los egipcios percatándose de la perdida irreparable que representa para ellos la salida de los Bené Israel, emprenden su persecución para forzales a volver.
Los Bené Israel se encuentran apresados entre la armada del faraón por un lado y el mar por el otro lado. D.ios ordena a Moshé de alzar su vara y extender su mano sobre el mar. El mar se abre para dejar pasar a todos los Bené Israel y luego se cierra sobre la caballería egipcia que Se encuentra atrapada sin posibilidad de dar media vuelta. Moshé y los Bené Israel entonan El celebre cántico del Mar (Shirat Ha-Yam).
Pero la alegría dura poco; una vez en el desierto, el Pueblo tiene dificultad para encontrar de comer y de beber y se quejan a Moshé y a Aharon. El pueblo se encuentra a expensas de los milagros Divinos: el pan que cae del cielo (maná) antes del alba, el endulzamiento de las aguas amargas de Mará…El maná no cae en Shabat pero cae una doble porción el dia anterior.
éteme ser lapidado y además crece la duda en cuanto a la presencia de D.ios en el seno del pueblo.Este es el momento propicio para que Amalek descendiente de Esav ataque los Bené Israel en un lugar llamado Refidim.

La parasha Beshaláj es una parasha intermedia entre la salida de Egipto y el don de la Torah. El tema central es la apertura del mar (Kriat Yam Suf). Numerosos comentaristas de la Torah nos explican que los Bené Israel delante del mar vivieron momentos de desesperación y estuvieron divididos en 4 tipos de planteamientos: echarse al mar, regresar a Egipto, entrar en guerra y ponerse a rezar. Entonces Ha-Shem dijo a Moshé: “¿Por qué clamas a Mi? ¡Manda a los Bené Israel que avancen!” y el mar vio y huyó (הים ראה וינס Ha-Yam raa vaianós/ Tehilim 114). Nos enseña la guemará que Moshé salió de Egipto con el ataúd que contenía los huesos de Yosef y por el merito de este ultimo el mar se partió en dos y huyó para dejar pasar a todo el Pueblo de Israel. Otra persona cuyo merito es digno de mencionar fue Najshón Ben Aminadav cuya fe sin reservas en D.ios hizo que se lanzara a las olas del mar.

                                                                    Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                    A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF