Shabat Mishpatim Shekalim
17-18 Febrero 2012 – 25 Shvat 5772

 

Parashá Mishpatim/Leyes

Por Baruj Ben Abraham


-Seguidamente a la Revelación del Sinaí (“10 mandamientos”), D.ios promulga una serie de leyes (53 mitzvot) al Pueblo Judío. Estas incluyen las leyes relativas al esclavo( o más exactamente si nos referimos al contexto) al sirviente por contrato, las leyes penales que sancionan los homicidios voluntarios o involuntarios, el rapto, agresión, robo; las leyes civiles relativas a la reparación de daños sobre los bienes y las personas. También las leyes sobre los préstamos y las relativas a los procedimientos judiciales en los tribunales; y para finalizar las leyes relativas al Shabat y a las tres fiestas de peregrinación…
-D.ios le dice a Moshé que junto con Aharon, Nadav y Abihu y los 70 ancianos de Israel avancen hacia la montaña del Sinaí. Seguidamente Moshe solo subirá.
-El pueblo proclama que ejecutara todo lo que D.ios le ordene.
ésube al monte Sinaí, allí permanecerá 40 días y 40 noches y recibirá las tablas de la ley.

Rabí Yits’hak Abarbanel ve una relación entre esta parasha y la anterior Yitro (Diez Mandamientos). El principio de Mishpatim hace alusión a la segunda tabla de la ley que evoca las relaciones entre el hombre y su prójimo. Las fiestas del calendario estarían ligadas a la primera tabla y preconizan las relaciones entre D.ios y los hombres.
Si analizamos la parasha Mishpatim es la enumeración de una multitud de leyes que forman una justicia social que tiene como fundamento de base la ética de origen Divino. Y que mejor ejemplo que la ley sobre el esclavo judío: Maimónides explica que un esclavo era una persona que no podía sufragar sus deudas y debía convertirse en un trabajador para un patrón el cual le dejaría en libertad al séptimo año para su reinserción. Durante los 6 años de empleo el patrón tiene unos derechos pero también unos deberes como por ejemplo: si tuviese una sola almohada en su casa, el patrón debía dársela al esclavo….

Este Shabat lleva también el nombre de Shekalim porque leeremos además la sidra de Shekalim por ser el Shabat que precede Rosh Hodesh Adar. Rashí nos explica que era para recordar al Pueblo que debe llevar su medio shekel por cada persona censada en el mes de Adar para que el sacrificio perpetuo del mes de Nissan fuera comprado con la recolecta de este dinero. En la actualidad, la costumbre es donar el valor del medio shekel, lo que equivale al valor de diez gramos de plata a unaYeshiva, Talmud Torah o a personas necesitadas.

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF