Shabat Terumá
24-25 Feb. 2012 – 2 Adar 5772

Parashá Terumá

Por Baruj Ben Abraham


-El Eterno ordena a Moshé de instar a los Bené Israel que hagan una ofrenda voluntaria (oro, plata y demás materiales) cada uno según su corazón para construir el santuario “Mishkán”.
-En la cima del monte Sinaí, Moshé recibe las instrucciones minuciosamente detalladas de cómo construir esta morada para D.ios: el arca de la alianza, los querubines, la mesa, el candelabro, el recinto con sus pilares, los anillos, las barras…para que pueda ser fácilmente desmontada, transportada y reconstruida. Este santuario aparte de ser el lugar donde se efectuarán los sacrificios, servirá para que D.ios resida en ellos*(o en medio de ellos).
*Traducción del Gran Rabino L.Wogue.

En este resumen que acabáis de leer, tenéis la prueba evidente de la dificultad de acercarse al sentido exacto del texto de la Torah en otra lengua que no sea el hebreo original. Al principio del versículo D.ios da una orden: Habla a los hijos de Israel…y que tomen para Mí una ofrenda…
Y al final del versículo da permiso a Moshé para que utilice su genio y que induzca a cada persona para que ofrezca según su corazón. Además de transmitir la Torah, transmitir un proyecto de valores de la transcendencia del Mishkán, Moshé tenía que conseguir “el movimiento del corazón” es decir llevar a cabo que la persona quiera por sí mismo lo que D.ios pide de ella. He aquí el significado de el cumplimento autentico de una mitsva. He aquí el significado de Torat Moshé: Moshé nos transmitió la Torah pero tambien nuestra identidad. Por eso D.ios reside en ellos (Israel) y no solamente en el (el santuario).
El tema fundamental de esta parasha es el Mishkán, palabra cuyo origen proviene de Shejiná.
Por tanto es el lugar donde reside la Shejiná, cuyo significado es: la manifestación de la presencia divina sobre la tierra. Aunque la Gloria de D.ios llena los cielos y la tierra, el Mishkán es el lugar predilecto del encuentro entre El y las personas. El Mishkán es calificado como Mikdash, lugar sagrado por las razones ya citadas y como nos hace constatar Rabí León Asquenazí Z”L” Mikdash son las iniciales de: Melej, Shofet, Kohen, Naví.: Rey, Juez, Sacerdote, Profeta. Que se asemejan a los centros de actividad del Mishkan.

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF