Vayakhel-Pekudé Shabat Ha-Jodesh
16-17 Marzo 2012 – 23 Adar 5772

Parashá Vayakhel-Pekudé

Por Baruj Ben Abraham


-Parasha Vayakhel: vayakhel
Moshé reunió a los Bené Israel para prescribirles las ordenanzas del Shabat y a continuación la ofrenda de los materiales del Mishkán (Santuario). El texto prosigue con la descripción detallada de los elementos que componen el Santuario.

-Parasha Pekudé: pekude
Las cuentas (la contabilidad o el inventario) relativas a los materiales empleados para la construcción del santuario “portátil” fueron establecidas por orden de Moshé.

-Shabat Ha-Jodesh: (Parasha Bo, (12; 1-20); Haftarat Ha-Jodesh)
Así se denomina este Shabat por ser el que precede Rosh Jodesh Nisán.

Estas dos Parachiot que concluyen el Sefer Shemot son nuevamente consagradas al Mishkán. Si recordamos las Parachiot anteriores de Terumá y Tetzavé, las temáticas son reiterativas.
Pero tenemos una novedad que aparece en los primeros versículos de Vayakhel: “Moshé reunió toda la congregación de los Bené Israel y les dijo: He aquí las cosas que el Eterno ha ordenado cumplir. Durante 6 días trabajareis, más el séptimo día será para vosotros santo, reposo completo en honor del Eterno; todo el que realice un trabajo morirá. No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas el día de Shabat” (35; 1-3). Esta conjunción del Shabat y del Mishkán encierra un profundo secreto que nuestros sabios han sabido elucidar. En efecto, el Shabat es la santificación del tiempo y el Mishkán la santificación del espacio. Interrumpiendo nuestras actividades materiales durante Shabat santificamos el séptimo día para hacer un momento privilegiado para acercarnos más a D.ios. Este acercamiento es el fruto de una implicación moral junto con el estudio de la Torah y cuya resultante no es otra que la santificación de la persona.
La santificación de estos tres componentes, tiempo, espacio, persona, son la reafirmación que toda la creación no tiene otra finalidad que no sea la revelación de D.ios sobre la tierra.
El libro de Shemot concluye con la realización de la promesa Divina: “Yo residiré en medio de los Bené Israel y seré su D.ios.Y ellos sabrán que soy A.donái, su D.ios, que los He sacado del país de Egipto para residir en medio de ellos” (24; 45-46). Najmánides agrega que eso fue posible porque los Bené Israel eran Merkaváh la-Shejináh es decir “soportes” o representantes de D.ios sobre la tierra.

                                                                    Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                    A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF