Shabat Vayikrá – Shabat Ha-Jodesh
23-24 Marzo 2012 – Rosh Jodesh Nisán 5772

Parashá Vayikrá

Por Baruj Ben Abraham


-Y D.ios llamó a Moché desde la tienda de la cita del Mishkán para comunicarle las leyes que regirán las ofrendas que serán traídas al Santuario.

Con la parasha Vayikrá debuta el tercer libro de la Torah llamado del mismo nombre: Vayikrá también conocido como el Levítico o por Torat Cohanim. El inicio relata la liturgia de los “sacrificios” (en hebreo: Korbanot). La traducción de Korban por sacrificio- mismo por ofrenda- resulta impropia puesto que no expresa el sentido real de la palabra hebrea. La palabra sacrificio engloba una noción de privación mientras que en hebreo Korban proviene de la raíz karev que quiere decir acercamiento. Por lo tanto, una persona que llevaba al Mishkán (Tabernáculo/Templo provisional) un Korban, cumplía una doble finalidad: un acercamiento a D.ios y una reparación (kappará) de una falta o de una trasgresión. Dicho de otra manera, un Korban viene a saldar una deuda con D.ios.
Siempre habrá personas que se cuestionen si hay una justificación racional de los sacrificios de animales. Nuestros sabios de memoria bendita emiten varias explicaciones:
Para Maimónides, los judíos estaban influenciados por los pueblos vecinos (Egipcios, Caldeos..)
que tenían cultos paganos con sacrificios. El D.ios de Israel que no necesita los sacrificios hace una concesión a los Bené Israel pero eso sí, estableciendo todo un seguido de leyes en la Torah.
Para Najmanides que emite una muy fuerte objeción a todo lo dicho anteriormente, los sacrificios remontan a una época muy anterior a la influencia pagana: ( Ej. Caín, Noah…) pero va aun mas allá explicando que mediante esta practica, la persona en cierta manera “se identifica “con el animal en el momento del sacrificio ya que se mentaliza y se convence que el debería ser el sacrificado y no el animal. Así la persona resiente y se arrepiente profundamente la falta que cometió y esto le permite acceder al perdón de D.ios.
Para los sabios de la Kabbalah, ellos nos desvelan que el sentido profundo del culto sacrificial es alcanzar el objetivo mas sublime de toda ser creado es decir, acercarse del Creador. Como dice el rey David: “Para mí, la felicidad consiste en estar junto a D.ios” (Tehilim/Salmo 73,28) y también “ Si hay alguna cosa que le pido a D.ios y que reclamo a cada instante, es residir en la casa del Eterno todos los días de mi vida y contemplar el esplendor del Eterno.” (Tehilim/Salmo 27,4).

                                                                    Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                    A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF