Shabat Jayé Sarah
9-10 Noviembre 2012 – 25 Jeshvan 5773

Parashá Jayé Sarah/La vida de Sarah

Por Baruj Ben Abraham


-127 fueron los años de la vida de Sarah. Sarah muere y Abraham compra la tumba de Majpelá en Jebrón a Efrón el Jití. Sarah fue sepultada por Abraham en ese mismo lugar donde yacen hoy los patriarcas y donde la tradición menciona que reposan también Adam y Javá.
-Abraham envía a su fiel administrador Eliezer a Jarán (Mesopotamia) para buscar una esposa para su hijo Yits’hak. Eliézer encuentra a Rivka junto a un pozo; ella es hija de Betuel, sobrino de Abraham. Eliezer tras convencer a la familia, regresa junto con ella a Canaan.
-Yits’hak y Rivka se enamoran y se casarán tres años después.
-Abraham fallece a los 175 años, habiendo nombrado a Yitsjak su único heredero.

La Parashá empieza por la expresión ”Vayiyiu Jayé Sarah” traducido por : “Fue la Vida de Sarah”. La primera palabra “Vayiyiu” contiene una gran enseñanza:
-La guematria (valor numérico) de la palabra “Vayiyiu” es 37.
* Según Rabí Yaakov Benasher, los últimos 37 años de Sarah(a partir del nacimiento de Yitsjak hasta el final de su vida terrestre) fueron los mejores años de su vida.
* Según Rabí Yaakov Abuat`sera, 37 es también la guematria de “Jet Javá” o pecado de Eva.
- Una de las consecuencias inmediatas del pecado la encontramos en Berechit 3:16 en donde D.ios dice a Eva: “…el deseo te atraerá hacia tu marido, y el te dominará”. Sentencia que fue revocada cuando la expulsión de Ishmael: D.ios dice a Abraham “…Todo lo que Sarah te diga, obedece su voz”.
Nuestra matriarca Sarah además de lograr la reparación del pecado original de Javá, tuvo la clarividencia de exigir el alejamiento de Yishmael (a pesar del gran amor que sentía Abraham por el) porque tenia una mala influencia sobre Yitsjak. Por el merito de Sarah, Yits’hak pudo seguir con el proyecto de D.ios.

¿Y cual es el origen de la clarividencia de Sarah (y femenina en general)?
Esta respuesta está en la Torah parashá de Bereshit en los términos empleados para la creación masculina o femenina. La Torah emplea “vayitzer”, D.ios formó al hombre, mientras que para la mujer emplea “vayiben”= edificó que es de la misma raíz de “biná”= discernimiento.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


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