Shabat Vayetsé
23-24 Noviembre 2012 – 10 Kislev 5773

Parashá Vayetsé/Y salió

Por Baruj Ben Abraham

Yaakov salió de la casa familiar de Beer Sheva en exilio hacia la casa de su tío Labán situada en la localidad de Jarán.
En camino y al anochecer, Yaakov llegó al Lugar y se durmió.Tuvo un sueño en el que había una escalera apoyada en tierra y su otra extremidad llegaba al cielo, unos ángeles subían y bajaban por ella. En ese sueño D.ios promete a Yaakov una descendencia numerosa, la posesión de la tierra prometida y el regreso del exilio.
Camino de Jarán, Yaakov conoce a Rajel hija de Labán cerca de un pozo.
En Jarán, Yaakov reside en casa de su tío Labán y trabaja para el. Labán acepta darle por esposa a su hija menor: Rajel (la bien amada de Yaakov) a cambio de siete años de trabajo.
La noche de bodas, Lea la hija mayor de Labán siguiendo ordenes de este se intercambia por Rajel y Yaakov no se percata del complot hasta el día siguiente. Pasada una semana, esta vez sí que Yaakov podrá por fin casarse con Rajel pero comprometiéndose a trabajar siete años más para Labán.
Durante todo el tiempo en que Rajel es estéril, Lea tiene 6 hijos: Reuben, Shimon, Leví, Yehudah, Isajar, Zevulun, y una hija: Dina.
Rajel entrega a Yaakov su sirvienta Bilha como esposa con la cual tendrá 2 hijos: Dan y Naftalí. Lea actúa igual con su sirvienta Zilpa que tendrá a Gad y Asher.
D.ios se acordará de los rezos de Rajel y esta dará a luz a Yossef.
Tras veinte años de trabajo en casa de Labán,Yaakov que ha conocido la prosperidad, desea en ese momento regresar. Pero Labán tratará de persuadirle de quedarse por lo que Yaakov va a tener que huir con su familia. Labán tras perseguirle e interceptarle tendrá un sueño en el que D.ios le advierte de no emprender acción alguna contra Yaakov, pudiendo este ultimo proseguir su camino.

La parashá Vayétsé comienza con estas palabras: " Yaakov salió de Beer Sheva y fue a Jarán”. La Torah muy a menudo concisa, a priori: ¿No hubiera sido más sencillo anunciar desde el principio que "Yaakov fue a Jarán ", sin recordar el punto de partida? Si Rashi explica ya el tema, el Bet Haleví aporta por su parte otra explicación, no menos notable. El observa que generalmente dos razones pueden motivar un desplazamiento geográfico: el objetivo puede ser dejar su lugar de origen o bien llegar a un destino. En el primer caso se habla de una fuga, y en el segundo, se trata de un viaje.
En el caso de Yaakov, estos dos motivos coexisten, Rivká descubriendo las intenciones asesinas de Esav, insiste para que Yaakov se marche " "(Bereshit/Génesis 27, 42), es decir que se marche de Beer Sheva mientras su hermano quiera hacerle daño. Pero a Yitsjak, estos detalles le fueron ocultados: Rivka le explico simplemente que no podría soportar que Yaakov tomase una Canaánita. Por lo tanto fue para encontrar una esposa en Jarán que el patriarca Yitsjak ordenó a su hijo de salir de su país, que es también una razón válida de ir a Jarán que se le da a Yaakov.
Pero en la Parashá anterior, al final de Toledot, se dice que " Yaakov, obedeciendo a su padre y a su madre, se fue a Padan-Aram " (28, 7) - con la intención de Yaakov de obedecer tanto la orden de su padre como la de su madre, por lo que es "Yaakov salió de Beer Sheva y fue a Jarán! "
Según el Bet Haleví, esta idea encaja con el comentario del Midrash (Bereshit Rabá 68, 13): "Rabí Yehoshua ben Levi interpretaba este versículo como una referencia a los exilios " Yaakov salió de Beer Sheva "- esto es lo que se dice en otro lugar:"¡Échalos de mi presencia y que se vayan!”(Yirmiya 15,1)- y se fue a Jarán" - Esto es lo que se dice en otro lugar: "D.ios me ha angustiado en el día de su ira (jarón af)”' (Ejá/Lamentaciones 1,13). " En este texto, rabí Yehoshua ben Leví establece una relación entre las peregrinaciones de Yaakov y el exilio futuro de sus descendientes, según el principio que "la historia de los patriarcas es una señal para su descendencia”. En los versículos citados por el Midrash, se pone especial énfasis en las dos dimensiones del exilio: por una parte fuimos “expulsados” de Eretz Israel - así como Yaakov se fue de Beer Sheva - pero también fuimos "enviados" hacia tierras extranjeras.
Aquí una vez más, la intención de este desplazamiento geográfico era doble: en primer lugar, la Tierra Santa ya no podía soportar la presencia de un pueblo corrupto - "la tierra os vomitará." Pero este primer aspecto del exilio no es necesariamente sinónimo de castigo, porque D.ios ciertamente hubiera podido castigar a su pueblo incluso sobre su tierra. Esta partida fue, de hecho, necesaria para la perennidad del Pueblo judío, ya que la tierra sagrada de sus antepasados no podría soportar por más tiempo su presencia: si no hubieran marchado, la tierra simplemente por destruirlo. Y además el exilio también tiene un segundo aspecto: la llegada a una tierra extranjera, donde la "ira de D.ios" (jarón af), como sugiere el nombre del país de Jarán, apareció. Pero más allá de las penas del exilio, sin duda podemos encontrar estas dos dimensiones en todas las etapas de nuestra existencia. Todo evento, prueba o circunstancia nos lleva a situaciones específicas. Pero a veces, para tratar de entender el fondo, nos incumbe de tener en cuenta estos dos aspectos opuestos : Si, por un lado, dejamos un estado o una situación, hay que tener en cuenta el hecho de que al mismo tiempo, también llegamos a un nuevo punto de inflexión en nuestra vida .

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA


Bajar en PDF