Shabat Vayigash
21-22 Diciembre 2012 –9 Tevet 5773

Parashá Vayigash/Y se acercó…

Por Baruj Ben Abraham


Yehudah se acerca al virrey de Egipto (Yossef que aún no ha revelado su identidad a sus hermanos) para hacer una declaración a favor de la liberación de Binyamin.
Para ello, Yehudah se ofrece como esclavo en lugar de su hermano menor. Al ver como se sacrificaría el uno por el otro, Yossef no puede contenerse más y revela a sus hermanos su identidad:
“Soy Yossef” les dice con lagrimas de alegría y felicidad.
Los hermanos sienten vergüenza y remordimiento, pero Yossef les reconforta diciéndoles. “No sois vosotros que me habéis enviado aquí sino D.ios para vuestra supervivencia.
Los hermanos cargados de ofrendas regresan a Canaán para dar la buena noticia a su padre.
Yaakov y su familia, 70 almas en total descienden a Egipto para reencontrarse con Yossef.
Yossef acumula todas las riquezas de Egipto obtenidas con la venta de alimentos y simientes durante los 7 años de penuria para entregarlas al Faraón.
Faraón entrega a Yaakov y los suyos la fértil región de Goshen donde los Bené Israel conocerán una prosperidad prodigiosa.

La parasha Vayigash así como la Haftará Vayigash del profeta Yejezkel/Ezequiel (37:15-28) tienen como denominador común el acercamiento entre dos tendencias de nuestro Pueblo.
Una es la representada por el judío universal: Yossef y la otra por el judío nacionalista Yehudah. Vemos aquí que la coexistencia de estas dos tendencias es posible.
Desde Caín y Abel, pasando por la venta de Yossef, el plan Divino ha vuelto a recrear aquí una nueva oportunidad para el tikún/la reparación de la falta de fraternidad.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF