Shabat Vaéra
11-12 Enero 2013 – Rosh Hodesh Shevat 5773

Parashá Vaéra/Y (D.ios) se reveló…

Por Baruj Ben Abraham


D.ios se reveló a Moshé para que exija al faraón la liberación de los Bené Israel. Así podran verse cumplidas las promesas que D.ios hizo a los patriarcas.
Moshé y Aharon se presentan diversas veces ante el faraón para exigir en nombre de D.ios:
“Deja salir a Mi Pueblo para que pueda servirme en el desierto.” Y el faraón rechaza cada vez esta petición.. La vara de Moshé se transforma en serpiente y los hechiceros egipcios a su vez transforman sus varas en serpientes pero estas ultimas serán engullidas por la vara que D.ios transformó.
D.ios envía a continuación las 7 primeras plagas (de las 10 totales)… (« Dam » =דם : La Sangre) (« Tsefardéa » =צפרדע : las ranas) (« Kinim » כנים : Los piojos) (« ‘Arov » = ערוב : las bestias salvajes) (« Dever » = דבר : La peste) (« shejín » = שחין : La sarna con ulceras) (« Barad » = ברד : El granizo de agua y fuego). A pesar de que a veces el faraón daba la impresión de que iba a ceder, D.ios endureció el corazon del faraón, impidiendo este ultimo la salida de los Bené Israel tal y como D.ios lo había pedido.

La parasha Vaéra y la siguiente: Bo, son las más conocidas por estar relacionadas con la Haggadah de Pessah. ¿Quién no se habrá interrogado porqué el faraón no dejaba salir a los Bené Israel de Egipto?. Hay diversas hipótesis como: alguien sería capaz de renunciar a una mano de obra tan barata, o que Egipto sin los Bené Israel no es nada, o que el faraón estaba obsesionado por descubrir de donde Moshé recibía su fuerza…Pero hay razones más profundas y que están relacionadas con el libre albedrio o capacidad que tiene la persona de elegir libremente entre el camino del bien o del mal. Cuando la Torah dice que D.ios endureció el corazón del faraón esto implicó una alteración a nivel del libre albedrío.Como nos comenta Rabí Shimon ben Lakish:“Cuando D.ios advierte un pecador una primera vez, una segunda vez, una tercera vez y este persiste en no arrepentirse sinceramente, entonces D.ios le cierra su corazón al arrepentimiento con el fin de castigarlo por todas sus faltas”.
Por otra parte dicen nuestros Sabios (Tratado Kidushín 52b) “Mayor es la grandeza de una persona y mayor es su yetser hará-“instinto malo”-.”Después de ser testigo de los milagros de las plagas, el Faraón tomó conciencia de la fuerza de D.ios y se volvió si podemos así decirlo “mayor aun fue su grandeza”.
Para re-equilibrar este fenómeno, D.ios tuvo que reforzar su yetser hará endureciendo su corazón para restablecer el libre albedrío.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF