Shabat Bo
18-19 Enero 2013 – 8 Shvat 5773

Parashá Bo/Ven

Por Baruj Ben Abraham


D.ios ordena a Moshé: “Ven hacia el faraón” y desencadena las tres ultimas plagas (« Arbé » = ארבה: Las langostas) (« ‘Jochej » = חשך: las tinieblas) (« Makat Bejorot » מכת בכורות: La muerte de los primogénitos)
D.ios ordena las primeras mitsvot al Pueblo de Israel: establecer un calendario basado en parte en el renacer periódico de la luna y la santificación del novilunio, la consagración del mes de Nisán como primer mes del año, la ordenanza del sacrificio pascual, la consumición del pan ácimo durante la fiesta de Pessah.
Para Pessah que precedió la salida de Egipto, D.ios exigió una aspersión con sangre en las dos jambas y en el dintel de la puerta de cada hogar judio de manera que D.ios “pasara por encima” de sus hogares cuando fuere a matar los primogénitos de Egipto. Durante la noche y después que la muerte hubo golpeado cada hogar egipcio, el faraón decreta la expulsión de los judíos pero estos últimos antes de partir, piden a sus vecinos egipcios la plata…vaciando así Egipto de sus riquezas.
D.ios ordena también a los Bené Israel que le consagren los primogénitos varones (por el pidyion habén-rescate-) y de los animales (por el sacrificio),la celebración del aniversario del éxodo con su enseñanza en cada generación y la mitsvá de los tefilín.

En la parasha Bo hay por lo menos dos temas fundamentales:
. La culminación de la salida de Egipto y especialmente la décima plaga: la plaga de la muerte de los primogénitos, que dará lugar a la decisión del faraón de que empiece el éxodo de Egipto.
. El comienzo de la Torah como el lugar de las Mitzvot (Preceptos/Leyes)
Abordaremos aquí el segundo tema.
A los acontecimientos de la salida de Egipto, la Torah les da una importancia considerable ya que todas las Mitzvot son indexadas y vinculadas a la memoria del Éxodo de Egipto. En el fondo, no hay más Torah que la Torah que fue dada a los que salieron de Egipto, y queda indicado bien claro en el primero de los 10 mandamientos: "Yo (El Eterno) soy el que os sacó de Egipto y esta es Mi ley ... '
De hecho, desde el comienzo de la historia humana hasta la salida de Egipto, se sabía que el mundo tiene un Creador. Hay el conocimiento, no que D.ios existe, no es un problema propio a la Torah pero la evidencia de la identidad Hebrea a quien la Torah fue dada, pero sabíamos que el mundo tiene un Creador, con todas las importantes implicaciones que esto representa, en particular a través del linaje de los grandes tzadikim (justos) de las generaciones desde Adam Harishon hasta el tiempo de Moshé. Todos los patriarcas son los patriarcas de Israel - Abraham, Yitsjak y Yaacov - también hay textos que citan a grandes tzadikim anteriores, como Noah. Hubo un conocimiento de que el mundo tiene un Creador y que por consiguiente todo ser debe comportarse de una determinada manera a fin de autentificar su propia identidad. Hay particularmente la noción bien conocida del concepto de las 7 Mitzvot llamadas las 7 leyes Noajides, la moral Noajide... Todo esto es conocido, pero todavia no se había demostrado la intervención del Creador en la historia humana. Con que comienza la fe de Israel? Pues que el creador es la Providencia de la historia humana a través de la historia de Israel.
Por ello, a lo largo de la Biblia y especialmente para la Torah, Hashem Eloenu Melej Ha-Olam se llama el Dios de Israel. Y con el tiempo, no podemos dejar de notar que la civilización humana ha llegado a reconocer que el único D.ios a quien podemos referirnos en esta categoría quien se reveló es el D.ios de Israel.
Hay por un lado el Cristianismo y el Islam por otro lado cada uno a su manera en su rivalidad propia, pero son religiones que reconocen el D.ios al que ellos se refieren y que es el D.ios de Israel. Mientras que en otras tradiciones religiosas – el termino es tradición puesto que no es revelación - o filosofías religiosas como el Budismo, en las cuales es el hombre que busca a su Dios mientras que en la Biblia, todo es radicalmente diferente: es D.ios quien se dirige al hombre. Hay una diferencia radical y el acontecimiento de la salida de Egipto es el evento central de esta revolución en la historia del mundo. A partir de la salida de Egipto, se sabe que el Creador interviene en la historia de la humanidad.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF