Shabat Yitro
1-2 Febrero 2013 – 22 Shvat 5773

Parashá Yitro

Por Baruj Ben Abraham


-Yitro, suegro de Moshé y sacerdote idolatra de Midian, oyó los grandes milagros que D.ios realizó en favor de los Bené Israel y se convirtió al judaísmo. Se marchó de Midian al encuentro de los Hebreos acompañado por la mujer y los dos hijos de Moshé. Constatando que Moshe consagra todas sus jornadas a impartir justicia y resolver el solo todos los problemas del Pueblo de Israel, Yitro le da un gran consejo a su yerno y es que delegue el poder judicial Es decir que establezca una jerarquía de jueces de manera a liberar a Moshé de esta pesada carga. Moshé sigue este consejo y Yitro regresa a Midian.
-El 6 de Siván, siete semanas después de haber salido de Egipto, todo el Pueblo se encuentra acampando frente al monte Sinaï. Allí D.ios desciende en medio de truenos…sonido del shofar. Allí el Pueblo recibe la Revelación divina y en particular las 10 palabras (10 mandamientos). La intensidad de la Revelación llega a tal punto que el Pueblo teme morir y por eso le pide a Moshé de proseguir solo su dialogo con D.ios para luego transmitírselo.

Esta parasha tiene ciertos puntos que pudieran llamar la atención:
- Primero, esta parasha que es la de la entrega de la Torah lleva el nombre de un no-judío.
- Segundo, Yitro recién convertido da consejos nada menos que a Moshé y este los sigue.
- Y por ultimo, siendo la parasha fundamental de la Torah, me refiero a la Revelación del Sinaí y los Diez Mandamientos lleva por nombre Yitro (¿Y porqué no Moshé?), algo que trataremos de explicar.
Una cosa es obvia: la Torah (la Revelación del Sinaí) no fue dada a los patriarcas ni en Tierra de Israel. Fue dada en el desierto mediante la intervención espectacular de D.ios y a todos los que están preparados para recibirla.
Yitro sacerdote midianita que había practicado todas la idolatrías pero que al final las rechazó una por una, representa el hombre universal convertido. Si la parasha lleva su nombre es para poner de manifiesto que la Torah tiene una dimensión universal. Este es el punto fundamental de esta parasha, a saber que todos los seres humanos son iguales en esencia pero Israel y las naciones del mundo tienen un papel asignado diferente según el plan trazado por D.ios. Ni la Torah es la exclusiva de una etnia ni tampoco se transmite genéticamente. La Torah se adquiere por la implicación personal en el estudio y la practica como fueron los casos de Yitro y de Ruth la moabita después de que se convirtieran.
-(Vayishmá Yitro) no solo significa (oyó Yitro) sino que comprendió verdaderamente y esta es la clave de esta parasha. No es suficiente que el mensaje sea bueno sino que hace falta también una oreja y una predisposición y Yitro nos enseña a todos como se integra en la persona el mensaje de la Torah. Probablemente por esta razón Moshé se fió de los consejos de Yitro y este último fue también maestro de Moshé en lo que se refiere a la estructuración jerárquica de la administración social de la sociedad de Israel.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF