Shabat Behar-Bejukotai
3-4 Mayo 2013 – 24de Iyar 5773 39ºdía del Omer Pirké Avot Cap.5º

Parashá Behar/En el monte       Parashá Bejukotai/Según mis leyes

Por Baruj Ben Abraham


- Parasha Behar: En el monte Sinaí, D.ios ordena a Moshé la mitzva de la Shemitá (Cada 7 años, año Sabático para la tierra de Israel) y la mitzva del Yovel (Año del Jubileo, cada 50 años para la tierra de Israel y devolución de los bienes inmobiliarios y territoriales a sus propietarios iníciales).
-Parasha Bejukotai: D.ios promete a los Bené Israel que si se comportan según las leyes de la Torah, entre otras cosas vivirán en seguridad en su país. Pero les advierte que el exilio, las plagas y la ruina se abatirán sobre ellos si abandonan su alianza.
Estas dos parashiot concluyen el libro de Vayikrá/ Levítico.

"Im Bejukotay teléju" literalmente: " si usted camina según mis preceptos " interpretado por Rachi: "Si usted se ocupa con perseverancia del estudio de la Torah " (en hebreo: “Amélim batorah” que evoca la idea de esfuerzo por la Torah), de trabajo, de cansancio, así como lo expresa el Tehilim/Salmo 1: " Feliz el hombre que siente placer con la Torah del Eterno, y medita su Torah de día y de noche". Al origen la Torah pertenecía al Eterno, pero cuando una persona se inviste de pleno en ella, entonces ella se vuelve una parte integrante de su ser. La Torah está al alcance de todos nosotros sin excepción y cada uno puede encontrar en ella una afinidad personal.

Que nos da a entender la palabra Torah? Prácticamente la Torah designa los cinco libros de Moisés, pero en la tradición judía, la palabra Torah engloba toda palabra de D.ios dirigida a Israel y por extensión, toda palabra de nuestros Sabios que nos da la luz de la palabra divina. Antes de la puesta por escrito de la Torah por Moisés bajo el dictado de D.ios, esta enseñanza era en un primer momento transmitida oralmente. El estudio de la Torah y de las mitzvot constituye por si mismo una mitzva positiva. "Usted las estudiará y usted las guardará".La Torah no solo abarca los dominios de la vida espiritual, moral y social sino que además como nos dice el Midrash, nos enseña que el Eterno se sirvió de la Torah para crear el mundo, como un arquitecto se sirve de un proyecto/plano inicial antes de construir un edificio. Por consiguiente, la Torah es la llave que permite la comprensión de este mundo, y el que la estudia mantiene la existencia de nuestro universo. Y además: el que la profundiza, discierne la voluntad del Creador cuyo alcance transciende tiempo y espacio.

Importancia de la mitsva de estudiar la Torah:
Nuestros Sabios dicen que la mitsva de estudiar la Torah es de una importancia igual a la suma de todas las demás mitsvot. De la misma manera, la recompensa del estudio iguala la recompensa de todas las demás mitsvot juntas (Tratado Péa 1,1). Hay dos razones a esto. Primero, sin estudio, es imposible cumplir las mitsvot. También es una obligación para cada Judío intentar conocer todos los fundamentos de estas.
Es lo que expresan nuestros Sabios (Tratado Kiduchín 40b): " Grande es el estudio, porque lleva al acto ".En segundo lugar, el estudio es la mitsva más espiritual y se coloca por encima de cualquier otra. El hombre está compuesto por un cuerpo y una alma. Todas las mitsvot en la práctica movilizan el cuerpo y son vinculadas al mundo material. El estudio, por su parte, se cumple por el pensamiento; también por el, la nechamá puede expresarse plenamente. Por el estudio, nos elevamos y nos atamos a lo que nos sobrepasa, a una parcela de eternidad.

Los beneficios del estudio de la Torah
Rabí Shimón ben Lakish dijo: "El que estudia la Torah aleja de él los sufrimientos". El estudio también es fuente de perdón de las faltas, y es superior a todos los sacrificios de animales. En efecto, las palabras de la Torah pueden transformar la persona; de pecadora, se vuelve arrepentida; de incrédula, se vuelve creyente. Tienen tal fuerza que impregnan nuestro ser en lo más profundo de si mismo. El que se ocupa con perseverancia de la Torah ve sus preocupaciones alejarse, porque es fuente de bendición. Además, sacia el hombre y le da fuerzas para hacer frente a las vicisitudes de la vida. Es por esta razón que la Torah ha sido comparada con pan que restaura el corazón. Aunque en el caso de que el estudio fuese emprendido al origen con un fin interesado- para preservarse del mal o para merecer la bendición- la Torah acabará por conferir la virtud del desinterés y del amor puro hacia este estudio.
El conocimiento de la Torah permite situarse con relación al mundo, darle a uno significado a su vida y de relacionarse con D.ios. Por medio de la Torah, el hombre puede alcanzar el amor de D.ios y de sus semejantes, y conocer todas las felicidades de este mundo y del mundo venidero. El estudio de la Torah no está reservado solo para los sabios. Cada uno a su nivel, debe entregarse a este ejercicio cotidiano. Es la razón por la cual la Torah ha sido comparada con el agua, elemento indispensable para la vida.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF