Shabat Koraj – Shabat Rosh Jodesh
7-8 Junio 2013 – 30 Sivan

Parashá Koraj

Por Baruj Ben Abraham


Koraj, miembro eminente de la tribu de Leví es el instigador de una rebelión para desafiar el liderazgo de Moshé y tambien la Kehuná (sacerdocio) de Aharón. Se suman al motín dos enemigos de Moshé, Datán y Avirám, y 250 miembros distinguidos de la comunidad (jefes de tribunal), que harán una ofrenda de ketoret (incienso) para probar que son meritorios del sacerdocio. La tierra abre su boca y traga unos rebeldes, mientras un fuego sale de HaShem y consume los otros rebeldes.
Seguidamente una plaga de peste es frenada por la ofrenda de ketoret de Aharón. A continuación Moshé hace colocar las varas de cada príncipe de tribu una al lado de la otra junto a la vara de Aharón, únicamente la vara de Aharón milagrosamente florece con almendras para demostrar que su designación como Sumo Sacerdote es de origen Divina sin discusión.

La Guemará nos dice que nadie tiene derecho a hablar de Koraj sin antes decir que era un Talmid Jajám. Fue el más grande de Israel, justo detrás de Moshé.. El único capaz de desafiar a Moshé. Nos relata el Midrash algunas de las preguntas de Koraj a Moshé Rabenu: ¿En un hogar lleno de libros sagrados, es preciso colocar una Mezuzá?; ¿Sobre el Talit (manto ritual) que es totalmente de color celeste, es preciso colocarle tambien un hilo celeste en una de sus franjas situada en una de sus extremidades? Estas dos problemáticas que se expresan con una apariencia objetividad y fundamento, no son más que demagogia (uso de argumentos objetivos para sus intereses personales). «Se agruparon frente a Moshé y Aharon y les dijeron:
demasiado para ustedes, porque todos los de la asamblea son personas Kedoshim-Santas, y HaShem reside en ellos!
Por qué se erigen ustedes como jefes por encima de la asamblea de HaShem? » A diferencia de las discusiones en el Talmud respecto a Hilel y Shamai, refiriéndose a Koraj, véase los Pirké Avot, “Una controversia por amor al Cielo tendrá un valor duradero, pero una controversia que no es por amor al Cielo no perdurará. ¿Cuál es un ejemplo de una controversia por amor al Cielo? Los debates entre Hilel y Shamai.
¿Cuál es el ejemplo de una controversia que no es por amor al Cielo? La rebelión de Koraj y sus asociados.”

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF