Shabat Matot-Masé
5-6 de Julio 2013 –28 Tamuz 5773

Parashá Matot/”Tribus” * Parashá Masé/”Etapas”

Por Baruj Ben Abraham


En la parasha Matot, Moshé habla a los jefes de las tribus para comunicarles las reglas que D.ios estipuló concernientes al respeto de un voto/promesa o un juramento. A continuación El Todopoderoso insta los Israelitas a emprender la guerra contra los Midianitas por su participación al complot para la destrucción moral de Israel. Concluye la parasha con la solicitud por parte de las tribus de Gad, de Reuben y parte de la de Menashé de heredar unas tierras del este de Jordania en lugar de los territorios que les pertenecerían en Kenaan. Esto les será concedido a condición de que participen como el resto del Pueblo a la conquista de Kenaan que iba a durar unos catorce años.

La parasha masé recapitula las 42 etapas que los Israelitas recorrieron desde la salida de Egipto hasta la entrada en tierra de Kenaan. A la frontera, D.ios precisa a Moshé las reglas de la conquista, las fronteras y la repartición de las tierras entre las tribus. Algunas ciudades puntuales les serán entregadas a los miembros de la tribu de Levi, que aparte de estas ciudades, no heredaran más territorio, porque “D.ios es su Herencia”. También van a instituirse ciudades de refugio, en donde deben exiliarse todo criminal involuntario, a fin de resguardarse de una posible venganza. Concluye la parasha con la prohibición temporal de haber matrimonios entre tribus distintas hasta nueva orden, con el fin de facilitar las particiones del territorio de Israel.
Así finaliza el libro de Bamidbar.

Comentario sobre la Parasha Matot


-MOSHE HABLO A LOS JEFES DE LAS TRIBUS DE LOS HIJOS DE ISRAEL, DICIENDO:”ESTO ES LO QUE HA DICHO D.IOS: SI UN HOMBRE FORMULARE UN VOTO A D.IOS O SE COMPROMETIERE CON UN JURAMENTO, NO VIOLARA SU PALABRA. OBRARA CONFORME A TODO LO QUE HAYA DICHO.”

El principio de la parasha abarca más allá de la temática de los votos, promesas y juramentos para centrarse en una especificidad fundamental de la persona a saber: la palabra.
-NO VIOLARA SU PALABRA.-lo yajel en hebreo-
Rashi ve un sentido más profundo que el de abolir o anular. Nos comenta que la persona no debe profanar su palabra porque la palabra es santa.
-OBRARA CONFORME A SU PALABRA. La persona debe ser responsable y respetuosa de la palabra emitida por su boca.
La palabra en el judaísmo tiene un valor especial: la palabra nos permite ponernos en relación con D.ios por ejemplo durante la tefilá o durante el estudio de la Torah.
Porque la Torah es la palabra de D.ios y también la creación del universo se realizó por la palabra de D.ios (ver parasha Bereshit).
No cabe duda que la palabra tiene un valor absoluto y prueba de ello es que la legislación tiene en cuenta el respeto por la palabra dada.

En lo que se refiere a la anulación de la palabra dada, se nos ha enseñado por la Tradición en el Talmud tratado Nedarim(votos) Mishná Jaguigá 10a que la invalidación de los votos no tiene base legal en la Torah y que en cierta manera “flota en vacío” es decir que no tiene ni en donde apoyarse ni mismo fundamento sólido.
Por eso la palabra requiere compromiso. Nos dice el rey Salomón en Kohelet/ Eclesiastés cap.5 vers.4:” Más vale no formular un voto que formularlo y no cumplirlo” Nuestra dia más solemne, me refiero a Yom Kippur debuta por Kol Nidré (anulación de los votos) .Es conceptualmente una ocasión muy especial para pedirle a D.ios que nos perdone si dijimos alguna palabra a la ligera o carente de consistencia y de compromiso.

Hoy en día, en que estamos sometidos a tal avalancha de palabras por los medios de comunicación escritos y audiovisuales. Que mejor ejemplo de que la palabra no es únicamente creadora! Que mejor ocasión que concluir este comentario rindiendo el merecido reconocimiento de la grandeza de Moshé. Todos nuestros profetas emplean la expresión co amar ha-shem (así habló D.ios), salvo Moshé que es el único que emplea ze hadabar asher tziva ha-shem que podemos traducir de dos maneras. (He aquí la palabra / He aquí la cosa) (que D.ios ha ordenado). D.ios hablaba a Moshé cara a cara. Y Moshé transmitía al pueblo esa palabra fuerte, integral, total.


Comentario sobre la Parasha Masé


Una lectura superficial del inicio de la parasha, pudiera dejar a más de uno sin darse cuenta de que la Torah es una fuente de profundas enseñanzas, al haber una tan amplia descripción de estas 42 etapas aparentemente intranscendentes. Al lector le cuesta percibir tanto el interés como la finalidad.
La primera palabra de la parasha: Ele va a facilitarnos una primera pista.
Rachí nos explica que si una parasha empieza por Ve ele, ello representa un sentido de continuación, pero si empieza por Ele, entonces ello representa una ruptura con la narración precedente, es decir con el pasado. Pero de que ruptura se trata?

Primero una ruptura con Egipto y lo que ello simboliza: la esclavitud y el posterior éxodo. Esto implica también ruptura del modo de vida nómada en el desierto y por consiguiente la futura adaptación al sedentarismo en la Tierra de Israel. El plan Divino prevé la instalación de los Bene Israel en su tierra tras conquistarla guiados por Yehoshua Bin Nun. No olvidemos que el adiós de Moshe está próximo y que a partir de la siguiente parasha conoceremos el ultimo y gran discurso de Moshe. Desaparecidos Moshe y Aharon surgirán cambios socio-políticos adaptados a las nuevas necesidades de esta generación. Ahora para responder a la pregunta de porque se mencionan estas 42 etapas, estos 42 lugares geográficamente desconocidos para muchos, salvo para arqueólogos o geógrafos, hay que referirse a los comentarios de la Torah oral transmitidos por nuestros sabios de memoria bendita.
Primero el Rashbam (nieto de Rashi) y Ibn Ezra comparten la misma opinión y se basan en el sentido literal del texto. Exponen que Moshe por mandato de D.ios quiere transmitir a todas las generaciones futuras una enseñanza: Recordar de donde venimos. Algo así como la conversación durante el seder de Pesáj. Conocer su pasado le permite a uno a afrontar el presente y el futuro y eso es un principio fundamental en la Torah.
Segundo, para Rambam-Maimónides-en su libro guía de los perplejos, estas 42 etapas de la travesía del desierto sirven para desmentir rotundamente la idea de que los Bené Israel hicieran sus paradas en lugares habitados: oasis, poblados de beduinos…No solo comenta Maimónides que esos lugares eran inhabitables, es más, insiste que si Israel sobrevivió, fue gracias a la intervención milagrosa de D.ios, que protegió a Su Pueblo durante la travesía del desierto.
Tercero, Rashi citando Rabí Moshé Hadarshan de Toulouse, comenta que estos desplazamientos fueron escritos para darnos a conocer la bondad y la misericordia divina a saber que no circularon por el desierto sin reposo, todo lo contrario. Rashi añade una segunda enseñanza y es que si bien la falta de los exploradores condenó al Pueblo a errar durante los 40 años, no por tanto creó una ruptura entre D.ios y su Pueblo. Debemos concebir estos acontecimientos como un retraso o un incidente en el camino en la aplicación del proyecto divino referente a la fecha de la entrada del Pueblo en la Tierra Prometida. Cuarto, el comentarista Sefórno, nos enseña la diversidad de las etapas. Algunos trayectos eran fáciles y otros difíciles. Sembrados de meritos y de faltas. Hay pues que reconocer el merito de los que siguieron fielmente a D.ios en el desierto. Este comentarista hace un paralelismo entre el desierto y el mundo en el que vivimos los que no residimos en Erets Israel. Un mundo lleno de “serpientes ardientes y escorpiones, un lugar árido y sin agua”. Será gracias al Eterno si podemos atravesar el desierto, el tiempo y los continentes.
Y por ultimo, para nuestros maestros de la Cabalá, 42 es la guematria de un nombre de D.ios.


Es el nombre por el cual el hombre puede elevarse espiritualmente.
Vemos pues que las 42 etapas no son simples referencias geográficas; cada una representa la ascensión hacia un mundo siempre más espiritual, más puro que el que le precede, siendo el objetivo llegar a la redención total del fin de los tiempos.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF