Shabat Vaetjanán- Shabat Najamú
19-20 de Julio 2013– 13 Av 5773

Parashá Vaetjanán/Y imploré…

Por Baruj Ben Abraham


“¿Alguna vez ocurrió este gran evento, o algo similar alguna vez se oyó? ¿Alguna vez un pueblo escuchó la voz de D.ios hablando desde el fuego...y vivió? ... Tú viste, para saber, que D.ios es D.ios y no hay otro excepto Él”.Por eso Moshé exhorta al Pueblo de Israel a seguir fieles a la alianza concluida en el monte Sinaí.
Moshé predice que, en generaciones futuras, la gente se alejará de D.ios, adorará ídolos, será exiliada de su tierra y esparcida por las naciones del mundo; pero allí ellos buscarán a D.ios y retornarán a observar sus preceptos.
En esta parashá Moshé reitera los Diez Mandamientos, y revela el texto del Shemá Israel que declara los fundamentos de la fe judía: la unicidad de D.ios…

Es en la parashá vaetjanan que aparece uno de los textos fundamentales de la Torah: el Shemá Israel. La ocasión para nosotros de volver a estos versículos en los que declaramos a diario los grandes fundamentos de nuestra emuná/fe. Shemá Israel
"Escucha Israel: El Eterno es nuestro D.ios, el Eterno es Uno". Con estas palabras, declaramos nuestro deber de creer en la unicidad absoluta del Creador. "Escucha, Israel:" nuestro compromiso de escuchar, de entender y lo más importante; de asimilar los fundamentos de nuestra emuná/fé (ver los comentaristas Ramban, Sforno...).
"El Eterno es nuestro D.ios [Elokénu]" - estas palabras proclaman la omnipotencia de D.ios: Él es quien tiene en sus manos todas las fuerzas del mundo, y sólo en Él nosotros debemos poner toda nuestra esperanza. Esto nos invita a impregnarnos de la idea de que, a pesar de las apariencias, el más mínimo movimiento que sucede en este mundo se rige únicamente por la Voluntad de D.ios y por tanto, solo a El debemos servir y dirigir nuestras oraciones exclusivamente a El.
"El Eterno es Uno", puesto que acabamos de proclamar que ningún poder que no sea el Suyo, existe en el mundo; el resultado es que la Unidad del Creador es absoluta. El Es Uno en el sentido de que toda otra realidad diferente - que pertenezca a este mundo o a los mundos espirituales - es fortuita, condenada a la perdición, mientras que Su realidad es perfecta y eterna. Como resultado, estos dos fundamentos son complementarios: porque nuestro D.ios es el Amo absoluto, por lo tanto, no hay otra realidad que El. Este es el principio fundamental del Yijud/ Unicidad de Dios (ver comentario de Sforno). Según el comentario del Or Hajaím, la noción de "Elokut" implica otra verdad. Al afirmar que de D.ios fluyen todas las fuerzas en este mundo, proclamamos nuestra convicción de que Él es "el Bien, el Ventajoso, el Agradable". En otras palabras, "incluso si hubiera otras divinidades, es El a quien nosotros elegiríamos", porque la adhesión a Su fe incluye conectarse al Bien absoluto, a los valores más beneficiosos para los seres humanos y una felicidad que ninguna satisfacción puede igualar.

Amar a D.ios
"Amarás al Eterno tu D.ios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todos tus medios."
Después de proclamar que Él es la única divinidad en el mundo, se deduce que debemos amarle a Él por completo sin ningún tipo de concesiones (Ibn Ezra). Es por eso que debemos dedicar todas nuestras inclinaciones (corazón), nuestra vida (alma) y todos nuestros medios a este amor (Rashi).
El estudio de la Torah:
Pero, ¿cómo se lleva a cabo este amor de manera concreta, pragmática?
"Estas palabras que Yo te impongo hoy van a ser grabadas en tu corazón. Y las repetirás a tus hijos, y te entretendrás con ellas en tu casa, en el viaje, al dormir y cuando te levantes "- si te aferras a estas palabras, descubrirás tu Creador y caminaras tras Sus pasos (Rashi).
Debido a que sigue inmediatamente a la adhesión a D.ios, el estudio de la Torah es por lo tanto, la consagración de este amor. De hecho, el Or Hajaím precisa, "a fuerza de grabar de forma continuada estas palabras en su corazón, la persona verá nacer en ella un entusiasmo espiritual que precipitará su corazón hacia el amor a D.ios."
Y para concluir, la contemplación: Para el Rambam, el versículo citado anteriormente está haciendo alusión a otra manera de enfocar la adhesión a Dios: la contemplación. El Midrash pregunta acerca de este versículo: "¿Cómo llega el hombre a amar al Santo Bendito Sea?”Grabando estas cosas en su corazón "- "Porque de esa manera, uno descubrirá El que creó el mundo con su palabra". Para Maimónides, esto significa que tenemos el deber de contemplar las maravillas de la Creación, para investigar los pormenores, la minucia y la belleza infinita de todo lo que nos rodea, de lo microscópico a lo macroscópico, para descubrir la sabiduría infinita que emerge de ello. Bajo este punto de vista, Maimónides escribió: "el hombre es presa del amor y se pone a alabarle, a glorificarle y sentir un profundo anhelo de conocer el Gran Nombre (...) porque todas estas contemplaciones son, para el hombre sabio , una invitación a amar al Creador ... "( Yesodé Hatorá,2capítulo).

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF

 

 

Tishá Be Av -9 Av 5772
(Inicio ayuno 21h30 del lunes15. Fin ayuno 22h15 del martes 16)

Tishá Be Av/9 de Av

Por Baruj Ben Abraham


De la tristeza, surgirá la alegría

El 9 de Av, día de luto para el pueblo judío, es también una oportunidad de darse cuenta de que el tiempo es vida. También una oportunidad para acercarse a D.ios
Día 9 de Av es justamente considerado como el día más triste del calendario judío.
Ese día se conmemora la destrucción del primero y segundo templo y el sufrimiento del pueblo de Israel a lo largo de las generaciones.
El luto y la tristeza se expresan por el ayuno y las leyes relacionadas con el día de hoy.
En particular, debe aplicarse cinco halajot/leyes, no comer, no beber, no lavar o untar su cuerpo, no usar zapatos de cuero, no tener relaciones conyugales.
También hay que se sentarse en el suelo, al igual que los enlutados. Tishá Be Av, empieza desde el comienzo del ayuno, hasta la salida de las estrellas.
Después de citar estas leyes, se hace difícil entender porque Tishá Be Av, como los días festivos, se llama convocación o reunión/ Moed (ver Shulján Aruj, Oraj Jaím 559: 4).
Esta afirmación de nuestros maestros proviene de un versículo de las Lamentaciones: este término de Moed se emplea acerca de la destrucción del Templo.
"D.ios ha convocado una reunión/Moed para quebrar mis jóvenes" (Lamentaciones 1, 15).
Pero sabemos también que la palabra Moed siempre se utiliza en la Torah para expresar el concepto de la festividad. Entonces, ¿cómo debemos entender este término para Tishá Be Av, en la medida en que el día de hoy no se parece en nada a una fiesta?
Algunos comentaristas nos dan un primer elemento de respuesta, explicando que según la tradición, el Mesías va a nacer el día de Tishá Be Av (ver introducción Midrash Esther Rabba).
Esto es una razón para sentir a día de hoy una sensación de consolación y de alegría.
Una segunda respuesta, que nos da el Rav Yerujam de Mir, nos permite descubrir un nuevo enfoque al concepto de duelo, el 9 de Av.
A diferencia del tipo de celebración de las fiestas de las naciones, las fiestas judías no son una conmemoración de acontecimientos históricos.
Desde la perspectiva de la Torá, el hombre trasciende el tiempo. Y cada año, a las mismas fechas fijadas desde siempre, el tiempo está impregnado de elementos espirituales, los cuales están relacionados con eventos que ocurren en esas fechas. Cuando el hombre atraviesa un período determinado, siente la influencia que impregna este período, sobre todo como un sentido de liberación, de fe o de alegría.
El tiempo no es, en nuestra tradición, un elemento vacío; tiene vida propia.
Cuando llega el mes de Nissan y la fiesta de Pesaj, es un momento propicio para revivir la libertad y reactivar la fe y que la precedió.
Con la festividad de Shavuot y la Revelación en el Monte Sinaí, es el momento adecuado para un nuevo compromiso, con una aceptación de la Torá más profunda.
Al interiorizar las enseñanzas de cada fiesta, cada uno tiene la oportunidad de experimentar una nueva cercanía con el Creador.
Esto es cierto para todas las festividades judías, y ahí está el verdadero significado del concepto de Moed y Moadim (fiestas), que son oportunidades para acercarse a D.ios, fuente de verdadera alegría.
Es más, sentir la cercanía y el amor de D.ios hacia nosotros, El que se manifestó claramente en estas fechas, naturalmente, debe llevarnos a acercarnos a él.
El concepto de Moed expresa un momento en particular que crea la conexión entre el hombre y su Creador.
Y para comprender como este acercamiento de D.ios se lleva a cabo, podemos tomar el ejemplo de las relaciones humanas. Dos situaciones totalmente diferentes pueden causar una reconciliación entre dos personas:
Recuerda momentos de gran intensidad, revivir una estrecha relación con alguien, hace que el deseo de fortalecer aún más los lazos y acercarse el uno al otro.
Por el contrario, el distanciamiento entre dos personas también puede dar lugar a un profundo deseo de estar más cerca. Nos damos cuenta de la magnitud de la distancia, y luego deseamos volver a crear una proximidad
El 9 de Av, estamos viviendo un momento de duelo, el tiempo en que se ha marcado para siempre por la destrucción de dos templos, y, por la lejanía de D.ios que tuvo lugar a continuación, la lejanía que no cesa de amplificarse año tras año. El 9 de Av, nos lamentamos de los sufrimientos del pueblo judío, que se alejó de su Creador.

Viviendo profundamente este día y meditando todo lo que hemos perdido, tenemos la oportunidad única de darnos cuenta y sentir cómo nos hemos alejado de D.ios.
Y es precisamente la toma de conciencia de esta distancia que va a despertar en nosotros un impulso hacia él.
Y entonces, por paradójico que pueda parecer, del más triste de los duelos surgirá una profunda alegría.

Esta es la alegría que le da a este día de luto la denominación de Moed, porque acercarse de D.ios es la única alegría verdadera en este mundo.
Cuando nos damos cuenta, en lo más profundo de nosotros, del verdadero significado de la destrucción /Jorbán, podremos merecer que el día de Tishá Be Av se convierta en una verdadero Moed.

 

                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF