Shabat Mishpatim
24 - 25 de Enero 2014 – 24 de Shvat 5774

Parashá Mishpatim/Leyes

Por Baruj Ben Abraham


-Seguidamente a la Revelación del Sinaí ("10 mandamientos"), D.ios promulga una serie de leyes (53 mitzvot) al Pueblo Judío. Estas incluyen las leyes relativas al esclavo(o más exactamente si nos referimos al contexto) al sirviente por contrato, las leyes penales que sancionan los homicidios voluntarios o involuntarios, el rapto, agresión, robo; las leyes civiles relativas a la reparación de daños sobre los bienes y las personas. También las leyes sobre los préstamos y las relativas a los procedimientos judiciales en los tribunales; y para finalizar las leyes relativas al Shabat y a las tres fiestas de peregrinación…
-D.ios le dice a Moshé que junto con Aharon, Nadav y Abihu y los 70 ancianos de Israel avancen hacia la montaña del Sinaí. Seguidamente Moshe solo subirá.
-El pueblo proclama que ejecutara todo lo que D.ios le ordene.
-Moshé sube al monte Sinaí, allí permanecerá 40 días y 40 noches y recibirá las tablas de la ley.

Rabí Yitzhak Arama en su libro Akedat Yitzhak define la libertad con la siguiente frase:
La persona libre es la que esta sumisa a su creador y da esta explicación: El ser humano primordial fue creado con el libre albedrio, pero a través de Java, el "veneno de la serpiente "se expandió en las siguientes generaciones. Entonces los seres humanos se volvieron ciegos e insensatos al punto de ser incapaces de ver la gloria de D.ios. No comprendieron que podían influenciar con su conducta el curso de los acontecimientos. No viendo ninguna razón de hacer el bien en lugar del mal, perdieron totalmente su libre albedrio. Fue entonces cuando Abraham reconoció la existencia del Creador y empezó a propagar su fe por el mundo restableciendo así el libre albedrio y explicando a sus contemporáneos que las buenas acciones son recompensadas. E inculcó estos principios a sus descendientes que, después de ser liberados de la esclavitud gracias a una ayuda providencial y milagrosa, estaban dispuestos a servir a D.ios.
En el monte Sinaí fueron lavados totalmente de la mancha de la serpiente (talmud tratado shabat página 146a) porque al proclamar "haremos y escucharemos" aceptaron para ellos y su descendencia de vivir exclusivamente según su libre albedrio este último manteniéndose gracias a la Torá que indica el camino a seguir. Efectivamente para que le sirve toda buena voluntad al que no sabe lo que es el bien autentico?.
Gracias a la Torá, la persona puede escoger el bien o el mal en toda libertad conformemente a la enseñanza de nuestros sabios:"Todo está en manos de D.ios salvo el temor al cielo".
La parasha empieza por las leyes relativas al esclavo hebreo y termina por la alianza contractada entre D.ios y el pueblo hebreo. Se puede ver el mensaje siguiente: en vez de ser esclavo de un hombre, sería preferible ser esclavo de D.ios, porque es el único medio de ser libre!

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF