Shabat Tsav - Shabat Zajor
14-15 de Marzo 2014 – 13 Adar Bet 5774

Parashá Tzav/Ordena

Por Baruj Ben Abraham


- D.ios ordena a Moshé transmitir a los Cohanim(Sacerdotes)de que manera tienen que ser traídos los Korbanot(Ofrendas animales, vegetales ..), cuando pueden ser consumidas y por quien. Prohíbe a los Bené Israel la consumición de ciertas grasas específicas y de la sangre. Moshé consagra Aharon y sus hijos con aceite de unción y les hace una demostración práctica de cómo ejercer el culto sacerdotal durante siete días.

El Korban Todá/ ofrenda de reconocimiento, trasciende el tiempo. Ya que el hecho de expresar nuestro reconocimiento hacia D.ios es la finalidad de la creación. Figuran en nuestra parasha, las leyes relativas a las distintas ofrendas: El holocausto (Olah), el expiatorio (Jatat), la ofrenda delictiva (Acham) y el remuneratorio (Shelamim). Entre los distintos tipos de remuneratorios (Shelamim), que son en general ofrendas voluntarias (Nedavot), hay la ofrenda de reconocimiento (Korban Todá), que se diferencia de los otros por algunas leyes particulares. Este Korban Todá es una obligación para todos los que vivieron un milagro personal, y esto esta estipulado en cuatro casos, fijados por nuestros sabios (véase Rachi Levítico 7; 12):
• Viajeros en el mar que llegaron a buen puerto.
• Los que debieron cruzar el desierto y que pudieron salir.
• Los presos que fueron liberados de su cautiverio.
• Aquél que se restableció tras una grave enfermedad.
Hoy en día, lamentablemente al no tener Bet Hamikdash, no tenemos ya la posibilidad de aportar la ofrenda de reconocimiento, las personas que hubieren vivido la misma clase de experiencia o algún milagro, deben de recitar la bendición "Birkat Ha-Gomel" en el momento de la lectura de la Torah (véase Shulján Aruj Oraj Jaím cap. 219). Según algunas opiniones, esta obligación se aplica también a personas que habrían escapado a otros peligros.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF