Shabat Emor
2-3 de Mayo 2014 – 3 de Iyar 5774 18ºdía del Omer Pirké Avot Cap.2

Parashá Emor/Habla…

Por Baruj Ben Abraham


- D.ios pide a Moshé que comunique a los Cohanim (Sacerdotes) las leyes especificas que su estatuto les confieren: no volverse impuros por el contacto con un cadáver exceptuando un familiar próximo-y en el caso del Cohen Gadol sin ninguna excepción salvo en el caso de un muerto que en un momento dado no se encuentra nadie para atenderlo (met mitzva).
-A continuación la parasha enumera las Convocaciones Santas, fiestas del calendario Judío recordando antes el Shabat semanal. La Torah hace mención al encendido de la Menorah y también a los panes de proposición que debían ser colocados sobre la mesa del Santuario.
-La parasha concluye con un incidente en el curso del cual un hombre es condenado a muerte por haber blasfemado y con el enunciado de los parámetros de un juicio civil y penal.

En el comentario de esta semana intentaremos dilucidar primero porque es más grave que contraiga la impureza un Cohen que un Levy o un Israel y en segundo lugar que enseñanza se desprende y en que le concierne a un Israel.
Y dijo D.ios a Moshé:"Habla a los Sacerdotes, hijos de Aharon, y diles: no se impurificaran por el cadáver de uno de sus conciudadanos…" (Levítico 21,1)
Esta es la mitzva que prohíbe a los Cohanim contraer la impureza que engendra la muerte ya sea por contacto o simplemente por proximidad de un cadáver. Esto es una consigna imperiosa de la especificidad del Pueblo Judío, Pueblo cuya vocación es la vida, y al servicio de "D.ios Viviente". Para contestar a la primera pregunta, recordemos cual es la función del Cohen: cuando una persona había cometido una transgresión involuntaria o no, ofrecía un korbán ("sacrificio") y ¿quien era el intermediario que conectaba la persona con D.ios? : el Cohen.
Por lo tanto siendo el Cohen el más próximo a D.ios es fácil entender porqué debe evitar volverse impuro es decir tener cualquier relación con la "no vida". El Cohen posee pues una santidad particular y a la cual todo Israel virtuoso debe esforzarse por alcanzarla como dice el passuk (versículo):
"Y seréis para Mí una dinastía de Sacerdotes y una nación santa." (Éxodo 19,6)

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF