Shabat Nasó
30-31 de Mayo 2014 –2 de Sivan 5774 - 46º dia del Omer – Pirké Avot 6ª

Parashá Nasó/Alzar (Elevar)

Por Baruj Ben Abraham


La parasha Nasó evoca temas variados como el del" nazir" (nazareo: persona que hizo un voto de abstinencia), el de la mujer "sotá" (sospechosa de infidelidad), así como el de la Birkat Cohanim (Bendición Sacerdotal).

Porqué el título de Nasó? Los descendientes de Levi, son Guerchon, Kehat y Merari.En la parasha anterior, Moisés censó los Kehatitas. En esta paracha, el Eterno ordena ahora a Moisés de censar empezando por los Guershonitas utilizando los términos en hebreo: "Nasó et roch…" (alza las cabezas de los hijos de Guerchon…) . D.ios dijo a Moisés que mismo que las tareas adjudicadas a los Kehatitas fueran las más honorificas (transporte de la arca de la alianza), que no fuera condescendiente ni tratara con desdén a los Guershonitas y a los Meraritas. Aprendemos así que ser primogénito no es un privilegio sistemáticamente. La naturaleza humana necesita mejorarse gracias al esfuerzo personal. La elevación espiritual no esta ligada al nacimiento, el ejemplo lo tenemos con Ismael e Isaac; Esav i Jacob…

Veamos ahora los temas del nazir y de la mujer sotá.
Los cielos, sí, los cielos pertenecen al Eterno, pero la tierra, El la otorgo a los hijos del hombre. Tehilim (salmo 115,16).
Al Eterno pertenece la tierra y todo lo que ella contiene. Tehilim (salmo 24,1).
La enseñanza a retener de estos dos salmos aparentemente contradictorios es que solo D.ios es el que puede concedernos los bienes de la tierra, de los cuales podremos gozar a condición de haber dicho previamente la bendición correspondiente.
Así nos lo enseña Rabbi Akiba "si ves una cosa bella y te abstienes de gozar de ella, D.ios te pedirá cuentas".El mundo no es un lugar de restricciones, ni el ascetismo un ideal judío.
El nazareo (la palabra iazir significa alejado, apartado) va a decidir vivir una vida no como la de los demás personas.
Durante un tiempo se abstendrá del vino, dejara crecer su cabello y por ultimo no se acercara de un muerto mismo siendo un familiar. El nazareo es al mismo tiempo como dice el Talmud un pecador y un santo. Pecador porque se priva de los gozos permitidos y santo porque luchará contra su orgullo, contra su "yetser hara"(tendencia al mal) y se consagrará a D.ios (Kadosh laShem) (Bamidbar 6,8).El nazareato es de alguna manera un medio de alcanzar la santidad que se erige como principio fundamental de la Torá de "Ser Santos porque Yo D.ios, Soy Santo"(Vayikra/Levitico : 19,2).
La Torá nos enseña que si una mujer no se comportaba decentemente respecto a la fidelidad que le debía a su esposo, pero el marido no tenía pruebas suficientes para demostrar que ella cometió un acto de adulterio, sino que sólo tenía pruebas para acusarla a ella de que se comportó de una forma indecente, ella era considerada una sotá ("listot": desviarse). Un hombre con su mujer son la imagen a pequeña escala de una raíz espiritual. Y así lo dicen nuestros Sabios, que el hombre y la mujer nos recuerdan la relación de D.ios con el pueblo de Israel .A imagen del hombre celoso, D.ios se opone a que desviemos nuestros ojos hacia un culto extranjero como está dicho en el segundo mandamiento "No tendrás otros dioses ajenos en mi presencia".

La Bendición Sacerdotal:

Que D.ios te bendiga.
Que te guarde.
Que ilumine Su semblante hacia ti.
Que te de gracia.
Que D.ios alce su semblante hacia ti.
Que te conceda la paz.

Bamidbar (Números: 6,24).

Seis verbos de bendición para la persona .
Esta bendición contiene 60 letras hebreas que corresponden a las dimensiones del intelecto-60 tratados del Talmud- los 60 guardianes protectores del rey Salomón en el Shir Hashirim. Es una síntesis harmoniosa entre el intelecto y la vida.
Que tengas ganas de emprender y que logres tus objetivos.
Que todo lo que adquieras no se vea amenazado i mientras tanto vivas tranquilo.
Que El desee tu compañía, tu presencia, que te haga sentir la calidez de su Torá.
Que te haga poseer el encanto, un bien personal atrayente que unifica belleza y verdad.
Que seas a su imagen y nunca en la dependencia ni en la sumisión.
Que como, nuestros Sabios afirmaron: "el Todopoderoso no encontró un recipiente mejor para posar Su bendición para el pueblo de Israel sino la paz". La paz constituye ese elemento que posibilita adquirir la sabiduría innata de la Torá, pues, como afirma el Tehilim (salmo 29:11): "…El Eterno dará fuerza a Su pueblo, el Eterno bendecirá a Su pueblo con la paz…".

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF