Shabat Behaalotejá
6-7 de Junio 2014 – 9 Siván 5774

Parashá Behaalotejá / "Cuando hagas subir"

Por Baruj Ben Abraham


El inicio de la parasha insiste sobre la importancia especial que debe revestir la MENORÁ, el candelabro del Santuario. D.ios ordena a Aarón por intermedio de Moshé de cómo obrar para encender las llamas. Es decir, no limitarse a prenderlas fuego sino esperar hasta que la llama suba por sí misma y con total destello. Recordemos que la MENORÁ medía 1,80 metros y por ello solía ser necesario un pequeño estrado encima del cual el Cohén realizaba este proceso. Esto también explica por qué la Torah utilizó una expresión que indica una "subida".Le sigue a esta orden la consagración de los Leviim así como debían realizar sus tareas en el Santuario.
Este relato es proseguido por la institución del segundo Pessah (Pessah shení) destinada a los judíos que se encontraban en estado de impureza en el momento de Pessah en el mes de Nissán así como los recientemente convertidos a la fe de Israel e incumbidos por esta festividad.
A continuación el texto relata la manera de desplazarse de los Israelitas en el desierto, guiados por la columna de nube por el día, y la columna de fuego por la noche. El sustento vital del Pueblo en el desierto estaba asegurado por el maná (alimento que D.ios hace bajar del cielo).
El pueblo aborrece el divino maná y busca entonces "malos pretextos" diciendo añorar la comida de Egipto para reclamar carne a Moshé. Esto lleva a Moshé a nombrar 70 ancianos sabios para que compartan con el la carga de gobernar el pueblo. Al final de la parasha, el castigo divino afecta a la profetisa Myriam que había hablado mal a su hermano Moshé. Myriam padece una plaga de tsaraat e inmediatamente Moshe intercede con su plegaria al Altísimo y después de su curación al cabo de 7 días, el Pueblo que la había esperado reemprende su marcha por el desierto.

En el libro de Bamidbar se plantean todas las cuestiones relativas a la identidad del pueblo judío. Este análisis de todos los problemas que pudiera encontrar una persona se inició en la parasha anterior Nasó .Habiéndose terminado esta primera fase, el segundo objetivo a cumplir, no es otro que el de la toma de conciencia de lo que realmente es el Klal Israel. En otras palabras, es imperativo saber lo que representa la identidad de la comunidad de Israel, del pueblo judío . Pero para comprender esta entidad llamada Israel, esto nos obliga a identificar claramente los tres elementos que la constituyen.

. Am Israel (concepto de Pueblo) será el tema de la Parasha Koraj.
. Eretz Israel (pertenencia a la Tierra) se describe en la Parasha Shelaj Lejá.
. Torat de Israel (el valor propio de la Torá) es ni más ni menos que el tema de esta parasha.

La parasha Behaalotejá contiene una cantidad enorme de pequeños temas que no están a priori relacionados unos con otros .El Rav Abraham Yitzhak Hacohen Kook en su libro Shmoneh Kvatzim ( 8 tratados ) ha sabido descubrir el hilo conductor entre todos estos textos.
La parasha empieza con el mandamiento de la fabricación y la iluminación de la Menorá (Números 8:1-4). En efecto, si nuestra parasha habla de la naturaleza de la Torá, introduce uno de los utensilios del Mishkán , hubiese parecido lógico que en lugar de la Menorá hubiese mencionado el arca santa-el Aron Hakodesh - en donde se encuentra la Torá. De hecho, a priori, siendo el arca que ocupa el Kodesh Hakodashim-el santo de los santos- , podríamos creer que el arca es importante y más próxima con lo divino que la Menorá que se encontraba en el Ejal (parte menos santa que la del arca). Sin embargo, el Rav Abraham Yitzhak Hacohen Kook explica que en realidad la Menorá ubicada más al exterior supera con creces el arca. El hecho de que la Menorá pueda estar expuesta al exterior sin protección, es la demostración que su fuerza espiritual es superior.
El Talmud nos dice que la Menorá tiene algo más que el Aron Hakodesh. De hecho, la Menorá benefició de un milagro perpetuo: la candela occidental permanecía encendida permanentemente, señal de que la Presencia Divina reside en Israel. (Talmud Shabat 22b). Así, la Menorá es el símbolo del pueblo de Israel, por lo tanto, si D.ios al inicio de la Parasha que trata del análisis del valor profundo de la Torá presenta la Menorá es para que comprendamos que la Torá existe para Israel.
Es lo que explican nuestros sabios en el Midrash Bereshit Rabá Miketz que dice así:
Hay dos cosas que precedieron a la creación de D.ios: la Torá e Israel. Aun así, no sé cuál precedió a cuál. Pero cuando la Torá declara:" Habla a los hijos de Israel… "," Ordena a los hijos de Israel… "ellos deducen que el alma de Israel precedió a la Torá y a la creación. Sin embargo, ¿cuál es la idea más arraigada en la conciencia Divina, la Torá o Israel? ¿Acaso Israel existe para que la Torá se pueda poner en práctica o bien la Torá existe para servir al judío en el cumplimiento de su misión y realización en su relación con D.ios?
Y contesta el Midrash: si la Torá se describe a sí misma como una comunicación a Israel, esto presupone el concepto de Israel como principal ante la Torá. Sin el pueblo de Israel para ponerlo en práctica, no puede haber una Torá.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF