Shabat Beshaláj-Shabat Shirá
10-11 de Enero 2014 – 10 de Shvat 5774

Comentario sobre la Parasha Beshaláj
Para la elevación de las almas de
Yaakov Benarroch ben Myriam Z"L y
Mair Benchluch ben Rajel Z"L.

Parashá Beshaláj/Cuando envió…

Por Baruj Ben Abraham


Cuando el faraón envió a los Bené Israel fuera de Egipto, D.ios prefirió hacerlos salir por el desierto en lugar de por la tierra de los filisteos que es el camino de la costa por si se desencadenaba una guerra. Los egipcios percatándose de la pérdida irreparable que representaba para ellos la salida de los Bené Israel, emprenden su persecución para forzales a regresar a Egipto.
Los Bené Israel se encuentran presos: delante de ellos el mar y detrás de ellos la armada del faraón. D.ios ordena a Moshé de alzar su vara y extender su mano sobre el mar. El mar se abre para dejar pasar a todos los Bené Israel y luego se cierra sobre la caballería egipcia que se encuentra atrapada sin posibilidad de dar media vuelta. Moshé y los Bené Israel entonan el celebre cántico del Mar (Shirat Ha-Yam).
Pero la alegría dura poco; una vez en el desierto, el Pueblo tiene dificultades para encontrar de comer y de beber y se quejan a Moshé y a Aharon. El pueblo se encuentra a expensas de los milagros Divinos: el pan que cae del cielo (maná) antes del alba, el endulzamiento de las aguas amargas de Mará…El maná no cae en Shabat pero cae una doble porción el dia anterior.
A pesar de los continuos milagros, la disconformidad del Pueblo solo hace que alimentar el malestar general. Moshé teme ser lapidado y además crece la duda en cuanto a la presencia de D.ios en el seno del pueblo.Este es el momento propicio para que Amalek descendiente de Esav ataque a los Bené Israel en un lugar llamado Refidim.

La parasha Beshaláj es una parasha intermedia entre la salida de Egipto y el don de la Torah.
El tema central (Kriat Yam Suf) es la apertura/rasgadura del mar de los juncos .Numerosos comentaristas de la Torah nos explican que los Bené Israel delante del mar vivieron momentos de desesperación y tuvieron 4 tipos de planteamientos o estrategias: echarse al mar, regresar a Egipto, entrar en guerra y por ultimo ponerse a rezar. Entonces Ha-Shem dijo a Moshé: "¿Por qué me clamas a Mi? ¡Manda a los Bené Israel que avancen!" y el mar vió y huyó ( הַיָּם רָאָה וַיָּנֹס  Ha-Yam raa vaianós)vaianós)
Las 4 estrategias resultaron ser ineficaces…. A menos que entrase en juego la emuná (fe) o hacer el primer paso: Najshón Ben Aminadav cuya fe total en D.ios fue el primero que sin pensarlo se lanzó a las olas y inmediatamente después el mar se abrió.
Nos enseña la guemará que Moshé salió de Egipto con el ataúd que contenía los huesos de Yosef y por el mérito de este último el mar se partió en dos y huyó para dejar pasar a todo el Pueblo de Israel

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF